23 agosto, 2011
Deutsche Bahn (DB), el gigante de los ferrocarriles alemanes, ha puesto
sobre la mesa una oferta para adquirir, al menos, una parte de los activos que
componen el grupo de transportes de viajeros Avanza, propiedad del fondo
de capital riesgo Doughty Hanson.
Según fuentes próximas a las conversaciones, la compañía pública alemana ha
realizado la oferta a través de su filial británica Arriva, uno de los
mayores grupos de transporte de Reino Unido, con fuertes
intereses en España. “No nos pronunciamos sobre especulaciones del mercado”,
indicó un portavoz de DB.
Doughty Hanson decidió
explorar la venta de Avanza este año, según expansion.
La valoración de Avanza ronda 1.000 millones de euros (incluida una
deuda de unos 500 millones de euros).
El incremento de los costes de financiación para este
tipo de operaciones ha frenado el interés de los potenciales candidatos,
principalmente, otros fondos de capital riesgo con presencia en la UE.
Entre los grupos industriales, la situación es aún peor. La francesa Veolia-Transdev
anunció hace unos días una completa reestructuración de su negocio exterior.
Otras firmas, como National Express (propietaria de Alsa),
tampoco se encuentra en disposición de abordar una compra de esta envergadura.
Además, podría incurrir en prácticas prohibidas por concentración de mercado.
El único grupo en Europa con músculo
suficiente para abordar sin problemas la compra de Avanza es Deutsche
Bahn, que factura al año casi 33.500 millones de euros y que, en 2010,
pagó 2.800 millones para hacerse con el control de Arriva a través de
una opa.
En concreto, los responsables de Arriva estarían, al menos,
interesados en parte de los activos de Avanza. Los negocios más
atractivos del grupo de transportes español son las actividades que desarrolla
en la Comunidad de Madrid. Avanza es el mayor grupo
privado del Consorcio de Transportes de Madrid, donde opera a través de marcas
como Larrea o Llorente.
Además, es el propietario de la Estación Sur de transportes
de la capital de España. La multinacional alemana también podría estar
interesada en la división urbana de Avanza, donde destaca Vitrasa,
la empresa que explota el transporte de Vigo, en Pontevedra.
Buenas noches, compañeros¡ Esta noticia me pone los pelos de punta...Creo que Arriva está inflando demasiado el globo, con el riesgo que lleva para todos...Un saludo y cuidado ahí fuera...
ResponderEliminarCreo que no es una mala noticia, que crezca la empresa es bueno, aunque solo sea por irse quitando competencia dentro del consorcio, al menos nos garantizamos las concesiones y el puesto de trabajo por algunos años mas. No creo que estén pensando en engordar para luego reventar a corto plazo.
ResponderEliminarComo dice el compi es bueno pertenecer a una empresa que tiene ambición por crecer y no quedarse estancada si a ellos les va bien a nosotros también no tiene por que ser todo intentar llenarse los bolsillos y luego darte la patada
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